Carnavales de Venezuela

Carnavales de Venezuela 2018

El carnaval de Carúpano es de los mejores carnavales de Venezuela y se inicia los primeros días de enero y para culminar una semana después, con la "octavita".

Ver Video:Los carnavales de El Callao, la fiesta más grande de Venezuela.

Carnavales de Venezuela.

- "La Pachamama o Madre Tierra" consiste en una ofrenda en señal de agradecimiento por todos los favores y productos agrícolas recibidos.

- "La Muñeca de la Calenda" y los enanos son curiosos personajes del Carnaval de Trujillo.

- "Baile de La Hamaca" es una mezcla de elementos culturales y raíces afrocaribeñas, con ritos indígenas y tradiciones europeas que representan la muerte o el final del carnaval.

Carnaval de Cajamarca

En Venezuela, existen las llamadas Diversiones Pascuales, que se celebran en el periodo entre Navidad y Carnaval, durante las cuales se realizan manifestaciones teatrales, musicales y coreográficas.

Antiguamente los Carnavales Venezolanos, eran más agresivos y los Bacantes corrían por las calles atacando a todo aquel que se encontraran a su paso, sin importar que se tratara de: hombres, mujeres, niños o ancianos y le daban un jeringazo, cucharonazo de agua, o de un barniz de bermellón, almagre, hollín, etc.

Algunas de estas diversiones y juegos fueron prohibidos y poco a poco se fueron introduciendo los desfiles de carrozas, confeti, comparsas y disfraces.

Los Carnavales de Venezuela más conocidos son: los de Carúpano (Sucre), El Callao (Bolívar), Puerto Cabello (Carabobo), Maturín (Monagas) y en el occidente del país los carnavales de Barquisimeto (Lara), Mérida, conocidos como Ferias del Sol, y Boconó (Trujillo).

Carnaval del Callao.

En el estado de Bolivar, al sur de Venezuela, la fiebre del oro atrajo a la población de El Callao una gran cantidad de inmigrantes de las Antillas Británicas y Francesas, que introdujeron la musica de ritmos de Kalinda y calipso, y se convirtio en el centro de la celebración del Carnaval en el estado Bolívar.

Las comparsas acompañan a las monumentales carrozas y a los bailes de: las madamas, diablos y mediopintos, que `provocan una gran algaravia y una explosión de colorido.

Las madamas, mujeres negras y de habla inglesa, que van vestidas con coloridos y pesados trajes, grandes turbantes y gran cantidad de collares.

Los diablos, van disfrazados de color de rojo, azul o amarillo y en las cabezas llevan grandes máscaras con enormes cuernos.

Los peones pintan el cuerpo con alquitrán o pintura negra e intentan a "abrazar" a los transeúntes, a menos que se les brinde bebida o dinero.

El Carnaval de Callao se inicia cuando el grupo The Same People corona a la reina en la Plaza El Jobo. A partir de ese momento se inician seis días de celebración continua, en la que las comparsas con bailarinas, diablos y mediopinto desfilan junto a turistas y pobladores que los siguen bailando y cantando.

Carnaval de Carúpano (Sucre)

El carnaval de Carúpano se inicia a primeros de año, con el "grito de carnaval" que marca el inicio de la mayor fiesta de Carúpano.

Hasta la llegada del carnaval, se preparan las carrozas para los desfiles y se busca la forma de recolectar el dinero necesario para preparar la festividad.

Durante el Carnaval, las calles de Carúpano, se llenan de disfraces, orquestas, músicos y carrozas creando un hermoso espectáculo multicolor contagia de alegría al público.

El carnaval de Carúpano, presenta a las "luciérnagas" que son hombres vestidos con disfraces femeninos, que brindan el ritmo a la celebración con sus bailes y músicas populares.

El carnaval de Carúpano recibe cada año a miles de visitantes, que viene atraídos por las alegres fiestas y comparsas.

El Punto de Encuentro es la calle Juncal donde se puede disfrutar del desfile de carrozas, comparsas y trajes individuales.La musica con ritmo del Calipso, suena por todas partes animando el Carnaval.

para animar a las personas que se acercan a observar el espectáculo.

Carnaval de Mérida: La Feria del Sol

Mérida es la ciudad de los caballeros y celebra durante los días del carnaval su Feria del Sol en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

La feria se se realizaba antes en el mes de diciembre, pero debido a las lluvias, en el año 1969 se cambio a febrero, coincidiendo con las fechas de celebración de los carnavales.

Carnaval de Zulia

El carnaval de Zulia, se caracteriza por el desfile de mamarrachos y viejitos, según la tradición.

Carnaval de Trujillo

En el Carnaval de Trujillo, en el baile de la Muñeca de la Calenda, aparecen los más diversos y curiosos personajes.

El Baile de La Hamaca

El martes de Carnaval, el estado de Carabobo, vibra con diversiones como: La Hamaca, La Burra, El Caimán y El Alacrán.

La Hamaca es propia del barrio San Millán, municipio Puerto Cabello, y su organización es responsabilidad del Grupo Folklórico San Millán . Una impresionante multitud participa en el Baile de La Hamaca año tras año, donde una mezcla de elementos culturales y raíces afrocaribeñas, con ritos indígenas y con tradiciones europeas que representan la muerte o el final del carnaval.

La Hamaca es propia del barrio San Millán, municipio Puerto Cabello, y su organización es responsabilidad del Grupo Folklórico San Millán, que preside Germán Villanueva, quien afirma que esta tradición carnavalesca fue llevada a Puerto Cabello por comerciantes holandeses y curazoleños.

A pesar de su posible origen caribeño, La Hamaca rememora los antiguos procedimientos campesinos a su vez heredados de costumbres afrovenezolanas o indígenas, de traslado de enfermos y entierro de sus muertos; y su desarrollo contiene velorio, recorrida, drama y entierro. El Lunes de carnaval se hacen los preparativos para el Velorio, que se celebra a la medianoche del lunes, al ritmo de tambor, charrasca y cachos, por las calles de la población, mientras alguna voz exclama: ¡Ya se murió! y todos responden: ¡Hay que enterrarla!.

En la esquina de La Cruz, La Hamaca es colgada sobre soportes y rodeada por los organizadores y amigos de la manifestación, que colocan velas alrededor del objeto simbólico y prometen jurar, respetar y mantener la tradición.

El Martes de Carnaval, a mediodía, La Hamaca se saca para recorrer las calles de Puerto Cabello, mientras las mujeres bailan alegremente portando La Hamaca y se simulan dramas, tal como el que ocurre cuando uno de los hombres hace caer La Hamaca al golpearla con un garrote, hecho que provoca una aparente crisis en las mujeres quienes simulan llorar sobre el muerto. Esta reacción despierta celos en los hombres, quienes se enfrentan entre sí en una lucha a palos. En un determinado momento las mujeres se dirigen a los hombres y los invitan a bailar, cambiando la música por golpe de tambor, reiniciándose de esta manera la marcha.

A los hombres no hamaqueros deben llevar el torso desnudo e ir sólo pintados con colores vivos, pues no les está permitido llevar camisa y de hacerlo corren el riesgo de que se la rompan, mientras que las mujeres deben llevar las caras pintadas.

Carnavales en otros paises

Trinidad Tobago

Holanda

Grecia

Portugal

Hungria

Venezuela

Jamaica

Perú

Bolivia

Ecuador

Colombia

Paraguay

Carnavales Gay

New Orleans

Sidney

Barranquilla

Las Palmas

Sitges

Carnavales

Historia de los Carnavales

Gastronomia

Entierro de la Sardina

Carnavales: Inicio

Inicio

Carnavales

Carnavales

Mardi Grass

Mardi Grass

España

España

Brasil

Brasil

Alemania

Alemania

Italia

Italia

Inglatera

Inglaterra

Francia

Francia

Uruguay

Uruguay

Argentina

Argentina

Mexico

Mexico

Otros Paises

Otros Paises

Videos

Videos

Noticias

Noticias

Esta página usa cookies, para procesos requeridos por Analytics. | Acepto -Accept | Ver condiciones de Privacidad