Fecha del Carnaval 2016

Las fecha del Carnaval 2016 clásico son del 5 de febrero de 2016 al 10 de febrero de 2016. Sin embargo en muchos países, tal como Argentina, adelantan los prolegómenos al inicio de Enero.

desfile de carnaval
mascaras para carnaval

Antroxu de Lastres

21/02/2016.- El Antroxu o Carnavales de Lastres y Luces se celebraran el 27 de febrero, la fiesta se in icia a las 12.00 horas con el chupinazo y continuará a las 16.00 horas el desfile infantil en la carpa situada en la plaza de la iglesia, donde darán una chocolatada.
A las 17.00 horas llegará la hora de "antroxar" por las calles de Lastres hasta las 21.00 horas cuando comienza el gran desfile, que cuenta con tres charangas que iran hasta el barrio de San Antonio, donde se realizará el Entierro de la Sardina.
A partir de las 12 horas se entrega de premios y baile con las orquestas "Sonora Real" y el "Dúo Takikardia".

Carnaval de Buenos Aires

Por las calles de los diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires, se despliegan los festejos de carnaval y las tradicionales guerras de espuma, baile de disfraces y concursos para los más pequeños.
La El Carnaval de Buenos Aires 2016 se desarrolla los sábados 20 y 27 de febrero; los domingos 21 y 28 de febrero, dando fin a los festejos de carnaval de 2016.

Maspawood

18/02/2016.- El Carnaval de la zona turística de San Bartolomé de Tirajana o Maspawood, elige hoy a las candidatas a reinas, y la preparación de la carroza anunciadora, que a partir de las 11.00 horas del viernes recorrerá las principales calles de San Fernando, Playa del Inglés y Maspalomas.
Hoy se inicia el arranque oficial del carnaval del sur de Gran Canaria, que se prolongara hasta el domingo 28 de febrero y tendra al mundo de Hollywood, con sus películas, artistas, luces y alfombras rojas como tema principal.

Carnaval de Miami 2016

El carnaval de Miami se inica el 20 de febrero y alcanza el auge del 5 al 13 de marzo, donde Miami se engalan de fiesta y color para celebrar sus carnavales.
El carnaval esta organizado por el Club Kiwanis de la pequeña Habana, que cumple 40 años de servicio a la comunidad y este año contara con Andy Garcia como rey de esta celebración.

Carnaval Gran Canaria 2016

Los carnavales de Santa Lucía, se celebran del 26 al 28 de febrero, continúan en Sardina, del 29 de febrero al 5 de marzo, y finalizan en el Vecindario, del 3 al 12 de marzo.
La alegoría dedicada a los años 80, uno de los platos fuertes del programa de cada año, se celebra el día 3 de marzo en el Teatro Víctor Jara con la participación de más de un centenar de artistas, la carrera popular el día cuatro y la gala Drag Queen, el 5 de marzo en el teatro Víctor Jara.

Reina del Carnaval de las Palmas

12-02-2016.- Paula Miranda con la fantasía 'El lazo que nos une', se ha coronado este viernes como reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Antroxu Mieres

12-02-2016.- Este Viernes Mieres celebra el "Antroxu Mieres 2016 del Camín". El martes se celebró un Antroxu "pa los neños" que contó con la presencia de la "Truchona Cervantina", un pasacalles coordinado por Quiquilimón Teatro y la actuación de la compañía "Higiénico Papel" que representó la obra "Tikis y Mikis".

Bailes del Viernes de Piñata enn Tenerife

Los Carnavales de Tenerife celebran hoy los bailes de la noche del Viernes de Piñata en los escenarios instalados por el Organismo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento
A las 23:00 horas daran inicio los bailes y actuaciones de grandes orquestas en la Plaza de la Candelaria, Avenida de Francisco la Roche y la Plaza del Principe

Directora de la Fundación Mujeres.

11-02-2016.-La Directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, critica en el Mundo a las chirigotas de Cadíz: La vida es Bella, Las dos de la mañana, por su contenido machista.
Poco debe tener que hacer esta directora para dedicarse a criticar los carnavales.Las mujeres se merecen a otra persona que se dedique a resolver los problemas reales de las mujeres y no a criticar a los carnavales.

Virus Zika

El Carnaval de Río de Janeiro y sus apoteósicos desfiles, que comenzaron este domingo en el sambódromo.
El Carnaval ignora las advertencias del contagio del virus zika, por el mosquito Aedes aegypti y la posible transmisión de persona a persona por vía sexual, saliva u orina.
La mayoría de los cinco millones de participantes que toman las calles de Río desde hace 2 semanas a ritmo de samba, cerveza besos y sexo no parecen estar preocupados por el zika, al contrario de lo que con las portadas de la prensa internacional. Los brasileños se embadurnan de repelentes contra los mosquitos y a bailar samba.
La crisis es tan dura que 48 ciudades han suspendido sus carnavales para dedicar esos recursos para combatir el mosquito.

Declive de los Desfiles de Río

Los desfiles no son ajenos al complicado panorama económico que atraviesa Brasil, con recesión, alta inflación y desempleo.
Esta situación ha obligado a las escuelas de samba a apretarse mucho el cinturón y apostar por espectáculos más baratos y sencillos.
Hace pocos años el Carnaval de Rio de Janeiro nos mostraba unos impresionantes desfiles de carrozas gigantes con temas alegóricos, iluminados y cargados de trajes de lentejuelas y plumas naturales. Algo que este año será un recuerdo de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Los patrocinadores tienen problemas económicos, y eso unido al alza del dólar, complica la importación de materiales, con lo cual la única alternativa es recurrir a lo local, sintético y reutilizable.

Actividades del Caranaval de Tenerife

Domingo 07/02/2016. Carnaval de La Familia y Actuaciones Grupos. Carnaval de Día.
Lunes 08/02/2016. Actuaciones Grandes Orquestas
Martes 09/02/2016. Actuación de la Afilarmónica Ni fú - Ni fá. Actuación de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos. Coso Apoteosis del Carnaval.
Miércoles 10/02/2016. Entierro de la Sardina
Festival De Rondallas 2014
Jueves 11/02/2016. Festival de Rondallas
Viernes 12/02/2016. Coso Infantil
Sábado 13/02/2016. Carnaval de La Familia y Carnaval de Día
Domingo 14/02/2016. Carnaval de La Familia. Actuación de la Afilarmónica Ni fú - Ni fá. Actuación de la Agrupación Lírica La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero. Gran Fin de Fiesta del Carnaval 2016. Espectáculos en los distintos escenarios.

Carnaval de Tenerife:María Cañadas reina de los Mayores

30/01/2016. María Cañadas González se convirtió anoche en la Reina de los Mayores con su fantasía: Dos gardenias. Se presentaron 8 candidatas ante las cerca de 4.000 personas que quisieron subirse anoche al crucero que zarpó desde el Recinto Ferial. El diseño corrió a cargo de Miguel Cañadas y desfiló en representación de la Asociación Tercera Edad Corazón de Jesús, de García Escámez.

Villanueva de La Vera

30/01/2016. Villanueva de La Vera celebra el carnaval con la tradicción de las caras tiznadas la fiesta de las caras tiznadas como una seña de identidad del carnaval y con ello se pretende que nadie se sienta fuera de la celebración, de manera que los visitantes deben ir preparados para que cualquiera le tizne la cara.
Tambien ajustician al Peropalo, que es un muñeco gigante que representa a un huido de la justicia o un guerrillero de la Reconquista.
Ese pelele relleno de paja se cuelga el domingo por la mañana en una escalera que la víspera se coloca frente al Ayuntamiento y es la imagen típica de una fiesta que continúa el martes por la mañana con un émulo de Peropalo en carne y hueso, paseado por Villanueva sobre un burro entre una multitud de carnavaleros.

Carnavales en Perú

30/01/2016. Perú inició el pasado jueves la celebración de los carnavales de los Andes, que se extenderán hasta la segunda semana de febrero.
Cientos de bailarines vestidos con ropas multicolores típicas de los pueblos rurales danzan durante el carnaval, que consideran como la época donde la fertilidad humana está en su apogeo, por eso nueve meses después con frecuencia nacen niños.

Carnavales de Venecia

23/01/2016. Hoy sábado 23 de enero, se inicia el carnaval de Venecia con la Fiesta Veneciana sobre el agua, que se desarrolla en el Gran Canal y en el sestiere de Cannaregio.
El día 30 se celebra el gran Concurso de máscaras y disfraces, uno de los eventos populares más importantes del carnaval veneciano, así como la Fiesta de las Marías, en recuerdo del homenaje que hacía cada año el Doge de Venecia a doce chicas bellas y humildes, y en la que se pueden ver distintos trajes tradicionales venecianos.
el domingo 31 de enero a las 12 horas se celebra el Vuelo del Angel, en la plaza de San Marcos.

Inicio del Carnaval de Uruguay

20/01/2016."El carnaval de Uruguay sigue siendo la manifestación más multitudinaria" y "vende más entradas en su zafra que el fútbol en todo el año".
Los participantes a pie o en vehículos preparados para la ocasión, son artistas profesionales o simples amantes del canto y la actuación que dedican esta parte del año a su pasión carnavalera, que presentan sus propuestas para 2016 al público local y a los turistas que cada año se agolpan para observar las exhibiciones.
Uruguay vive el cada año, durante casi 40 días el carnaval con desfiles al ritmo del tambor, espectáculos de murgas, parodias y danza.
Los 3,5 millones de uruguayos disfrutan el carnaval como una suerte de ritual que se renueva cada noche en espectáculos montados en clubes de barrio o escenarios callejeros.

Carnavales de 2015

Carnaval de Río de Janeiro bate records

El carnaval de Rio de Janeiro ha sido disfrutado por casi 1 millon de turistas de los que 900.000 eran brasileños y los 100.000 restantes eran extranjeros. La estimación de los ingresos de Río por el carnaval se cifra en 728 millones de dolares.
La mayoria de estos turistas participaron en los blocos, que son bandas musicales y animadores disfrazados, que actuán gratuitamente en las calles y a las que cualquiera puede sumarse.

Can Carnaval, un curioso carnaval de mascotas disfrazadas, que celebran en Lima

En Lima, cientos de canes, acompañados por sus amos, celebraron el Can Carnaval, celebración que pretende promover una crianza responsable de los perros.
. Los ganadores fueron el Shih Tzu ‘Cocoa’ disfrazado de ‘Ewok’, con el personaje de la ‘Guerra de las galaxias’. En la categoría medianos, ganó la Cocker Spaniel ‘Tasha’, que deslumbró en la pasarela vestida de ‘garota del Carnaval de Río de Janeiro’.Mientras que en la categoria de grandes perros venció el Rottweiler ‘Bronco’, con vistoso traje de carnaval arequipeño

Otra polemica por la frase: Maricón el que no bote

Los carnavales de Villena, en Alicante, han creado otra polemica por la frase Maricón el que no bote que ha usado una de las AMPAS (Asociación de Madres y Padres) y fue denunciado Asamblea 'Queer' del Príncipe Lila, un colectivo nacional pero con sede en Villena, que defiende los derechos de la comunidad LGTB.
Hay que volver a decirles a estos talibanes que se consideran como unicos defensores de la comunidad homosexual, que sean equivocado y no pueden cercenar la libertad de expresión y las frases de uso vulgar, pues lo unico que consiguen es crear odio hacia la comunidad en vez de compresión e integración. Otra vez, hay que recordales, la libertad de expresión y: Je suis Villena. Esperamos que sea la propia asociación, quien cante: Maricón el que no bote y comprueben que nadie los insultan, ni los discrimina.

Manos Limpias denuncia al Ayuntamiento de Solsona

Manos Limpias acusa de xenofobia, incitación al odio, violencia ultrajes a España y sus Instituciones, así como de un delito de amenazas por el cartel y el vídeo del carnaval “Ven a matar a españoles”.
La verdad el cartel es lo más anticarnaval que conocemos, pero creemos que estamos en carnaval y no deberia interferirse con temas judiciales y denuncias. El carnaval es libertad y lo que se expone, dice o canta, no tiene nada que ver con el hecho de sea verdad.
Volvemos a decir: Je suis Solsona, pero tambien le apuntamos a ese ayuntamiento, que son unos impresentables por usar ese cartel.

Beija-Flor, escola campeona del Carnaval 2015,con mucha polemica.

Beija-Flor admitió haber recibido "apoyo cultural y artístico" de Guinea. Eso ha provocado un gran malestar que refleja el diario Folha de Sao Paulo, llegando a denominar a la escola Beija-Flor, como "La campeona de la dictadura".

la Escuela de Samba Portela participa con Cidade Maravilhosa

La escola de samba Portela, impresiono con un desfile de inspiración daliniana, presentado unn enorme reloj derretido, bajo un águila de tres metros y un disfraz con bigote, emulando al de Dalí.

Desfile sobre la pasarela Beija-Flor

El desfile de la escola Beija - Flor, ha monopolizado la polémica del carnaval, pué según una información del diario O Globo, recibio una donación de 3 millones de euros del dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, para que le dedicaran el desfile a Guinea Ecuatorial y por ello se encontraban numerosos mandatarios en el sambódromo.

Ganadores del COAC 2015

Pasadas las 6 de la mañana, el jurado del COAC 2015, leyo el veredicto, la agrupación ganadora del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (Cádiz) es: La chirigota Los superpop, que se alzo con el triunfo usando ritmos de Mecano, Hombres G o Alaska ha reivindicado que aquella década nunca se fue, ha obtenido esta madrugada el primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (Cádiz). La chirigota de El Love, El que entra no sale, unos adictos al carnaval que tratan sin éxito de curarse, ha quedado en segunda posición, mientras que la de El Selu, ahora es cuando se está bien aquí, unas robustas “marujas” que ven caer hasta el sol en la playa de La Caleta de Cádiz, ha obtenido la tercera posición.
Los millonarios ha obtenido el primer premio de la modalidad de comparsas; La Trattoría, de Julio Pardo, ha vencido en la modalidad de coro y Los pensionistas, en la de cuartetos.

Historia de los Carnavales.

Origen del nombre: Carnaval

Carna val, significa adiós a la carne, la entrada de la Cuaresma, ponía fin a las fiestas de desenfreno, excitación, alegría y disfrute carnal. Era el periodo en que finaliza el invierno, es hora de despertar los sentidos, sometiéndolos a todos los placeres y preparándose para el periodo de trabajo marcado por la primavera.
El Carnaval, significa un canto a la abundancia, a la perversión, al disfrute sensual, la epoca de la iniciación a la sexualidad y tambien representa una burla y un desafio al poder jerarquico.

La máscara: El idolo satanico

La máscara asimila al porteador al elemento del que toma la fisonomia. Condenada por la Iglesia, pues rompia la semejanza entre el hombre y su creador, considerandola un idolo diabolico. Las autoridades tambien temian a las máscaras, pues convertian en irreconocibles a los autores de los delitos.

Los dias del Carnaval

El carnaval, se compone de unas fechas claves marcadas por el Miércoles de Ceniza. El inicio de la Cuaresma se prolonga, 46 días, hasta el Domingo de Pascua de Resurrección. La fecha de carnaval varía de un año a otro, se calcula en relación con la Semana Santa, y ésta en función de la primera luna de primavera.
Los días grandes del carnaval, suelen ser: Sábado, Domingo y Martes de Carnaval

Rey Momo

El Rey Momo, es considerado el rey de los Carnavales, en la mayoría de las naciones de América Latina: Brasil, Venezuela y Colombia.
La aparición del Rey Momo, significa el inicio de las fiestas de Carnaval.
Para interpretar el papel de Rey Momo, se elige un hombre alto y gordo a quien el alcalde le suele entregar las llaves de la ciudad durante el periodo de carnaval.
La palabra Momo, proviene del griego antiguo Mômos, ‘burla’, ‘culpa’; Momo, en la mitología griega, era la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica y era considerado el dios de los escritores y poetas, con un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta.

Origenes del Carnaval en Italia

El carnaval en Italia, toma fuerza hasta convertirse en tradición en la Edad Media, donde la nobleza, aprovecha para disfrazarse y mezclarse con el pueblo llano, usando las máscaras para no ser reconocidos y poder disfrutar de todos los excesos carnales.
En 1094, encontramos el Carnevale, decreto por el cual la oligarquía veneciana, concedía al pueblo unos días de desenfrenada fiesta. El desenfreno debió ser total y en 1268, se publico un decreto que regula el uso de las mascaras en Venecia y se ponían limites a los disfraces. y en 1458,otro decreto regula la prohibición a los hombres, para entrar disfrazados de mujeres en los Monasterios.
En 1608, un decreto prohíbe a los ciudadanos de Venecia, a utilizar las mascaras fuera del periodo del Carnaval, castigando el incumplimiento con penas hasta 2 años de cárcel.

Carnaval en Alemania

El Carnaval, nace como una catarsis nacional frente al poder. Las mujeres exigen el poder y lo obtienen en Ek“Weiberfastnacht” , día en el que reinan y acuden disfrazadas a sus trabajos y pobre de los hombres que se les crucen, porque tijeras en mano les cortan las corbatas.

La Gastronómia en el Carnaval

El duro invierno era una época de penurias para la población europea, mayoritariamente cristiana. Los gobernantes, usaban las fiestas del carnaval como válvula de escape para una sociedad que sufría los rigores del invierno y tenía que desahogarse un poco antes de volver a someterse a las penurias del duro trabajo de cosechar y las abstinencias de la Cuaresma, impuestas por la Iglesia, que intentaba en vano, anular las pecaminosas fiestas del Carnaval, cambiándolo  por fiestas cristianas como la de la Candelaria.
La era industrial, ha cambiado la mayor parte de las costumbres y cuando asistimos a lo carnavales de Cádiz, Tenerife ...etc, vemos que la oferta gastronómica, sigue siendo los perritos, hamburguesas y los restaurantes ni se molestan en cambiar los menús y ofrecer algo típico del carnaval local, bien es verdad, que la oferta, quizás no genere demasiada demanda.

botillo

Hoy día, si queremos degustar la gastronómia típica del Carnaval, tenemos que recorrer la zona Norte de la Península, que nos ofrece una gastronómia muy ligada a la matanza y que aun podemos saborear en pequeños restaurantes de pueblo.

La Gastronomia del Carnaval: Muy ligada a la Matanza

La cocina del Carnaval esta totalmente ligada a la Matanza del Cerdo. Las familias reservaban determinados productos, que se convertían en la exquisitez a consumir en esta fechas, principalmente el Martes de Carnaval.
De los secaderos se descolgaban los: botillos, chorizos, lacones, "cachuchas"...etc, para preparar suculentos platos que llenarían los estómagos para olvidarse de las hambrunas anteriores y dedicarse por un tiempo al baile, la fiestas y el desmadre, haciendo de una forma anonima, para eso estaba el disfraz. Hoy pecador anónimo, mañana beato recalcitrante.

El Entroito en el Bierzo

Es el caso más típico de la una Gastronómia ligada al Carnaval. El Bierzo, tiene denominación de Origen del Botillo, un producto hecho con costillas de cerdo adobadas, que se cura y se embucha en un tripa de cerdo. Existen otros productos, como la Androlla y diferentes denominaciones de un mismo producto: Botelo, Butelo, Vexiga, en zonas limítrofes del Bierzo: Galicia, Asturias, Zamora... también se les conoce como los mismos nombres o Butiello, Vandullo.
Pero el Entroito, es un botillo, pues tiene su mismo relleno y se embuchaba en el estomago del cerdo, cosiéndolo y dejándole una asa de hilo para colgarlo y proceder al secado y ahumado.
Este era el producto que se comía en Martes de Carnaval y la propia palabra Entroito, lleva implícito el producto que se degusta, la fecha en que se debe cenar y el posterior rito del Baile del Carnaval y ser el ultimo Botillo que se degustaba, pues al otro día era Miércoles de Ceniza y ya no se podía comer carne.
En Vega de Valcarce, quizas la cuna de los Botillos, la tradición aun se mantiene y aunque se ha perdido gran parte del auge de los bailes de disfraces por la represión de la dictadura y ser una fiesta que en muchos sitios cae en dia laboral.

Jornadas de la Matanza

El viernes 29 de enero, a las 19 horas se presentaron en el Ateneo de Sames, las XIX Jornadas de la Matanza de la comarca de Picos de Europa.a
Este año 2016 los precios para un acceso a los nueves platos, son : 25 euros cada adulto y 12 euros cada menor de 12 años. Los platos ofrecidos son incluidos: Sopa de hígado, Pote de berzas, Borona preñada, Manos de gochu, Callos, Lengua Estofada, Boronzu fritu, Picadillo, Lomo frito, Postres caseros, Café y Vino crianza D.O. Navarra.
Asturianos esto es comer, lo demás es picar. Tirón de orejas para los organizadores:falta la sidrina en el menu. ¡Puxa Asturies!

Jornadas de la Matanza

Cocina de los Carnavales de Cádiz

En los últimos 20 años las peñas del Carnaval de Cádiz, han inventado nuevas costumbres gastronómicas como: la pestiñada, la erizada, la ostionada, la pulpada, la ortigada, la berzada, o la panizada, que aunque no son realmente comida tradicional, son recursos para atraer turistas y siempre es mejor que fastfood.

Cocina de los Carnavales de Tenerife

La gastronomía del Carnaval en Canarias, se refleja en numerosos platos:
Las sopas de miel, hechas con pan, miel de caña, canela, matalahúva y corteza de limón.
Las torrijas, de leche o vino son muy populares.
Las tortillas de carnaval, que son parecidas a las sopas de miel, pero con una masa hecha a base de harina y huevo en lugar de pan.
Los buñuelos, aunque realmente son típicos de la Semana Santa.

Cocina de los Carnavales de Cataluña

En Lleida, hay un concurso en Pallars Sobirà, donde preparan un embutido que llaman:
Farcit de Carnaval es el estómago de cerdo relleno de carne picada con huevos, pan y pasas.Resulta curioso la coincidencia con el Entroito o Botillo del Bierzo.
La Coca de llardons, es una especie de empanada abierta o pizza, cubierta de chicharrones, piñones y azúcar, muy parecida a nuestra Torta de roxóns(chicharrones).
Las Botifarras d’ou, una butifarra blanca que lleva huevo.

Cocina de los Carnavales en Galicia

El carnaval en Galicia, se festeja de forma realmente enjundiosa, recordemos que en esta Comunidad en festivo el Martes de Carnaval:
Cocido de entroido: hecho con garbanzos, patatas, berzas, repollo, gallina, lacón, rabo, panceta y chorizo, Cachucha y chorizos con cachelos, Lacón con grelos. Hay zonas de Lugo y Orense donde también siguen la tradición de comer Botillo, que ellos llaman Butelo.

Y de postre Filloas o Filloas Rellenas, también denominadas: cereixolos y freixós.
En las zonas donde celebran el Entroido, es normal obsequiar a los participantes una degustación de la: "cachucha", "bica", "licor café" , "cocido" y "orellas".

Cocina de los Carnavales en Asturias

Lo mismo que en Galicia, el Carnaval se celebra con enjundiosa comida, lo tipico es:
Cocido de Antroxu, Empanada de boroña con tres carnes, pote de berzas o pote asturiano, picadillo de cerdo de matanza, y de postres: unos frixuelos o unas picatostes.













Entierro de la Sardina: Fin del Carnaval

El entierro de la sardina es una ceremonia que se celebra en muchas poblaciones españolas, anunciando el fin del Carnaval y el inicio de la Cuaresma y otras fiestas populares.
El entierro de la sardina, se celebra tradicionalmente el Miércoles de Ceniza y en él, se entierra simbólicamente: al pasado o lo socialmente establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza y surja una nueva sociedad transformada.
Los entierros consisten en un desfiles carnavalesco, con los participantes vestidos de negro, que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una sardina.
El entierro de la sardina, es una ceremonia ampliamente difundida en España y se celebra en muchas capitales y poblaciones, tales como Madrid, Murcia, Avila anunciando el fin del Carnaval y el inicio de la Cuaresma y otras fiestas populares.
Muchas fiestas españolas terminan con ceremonias, similares a los entierros de la sardina en las que se quema o maltrata una figura simbólica que representa los vicios y el desenfreno que afloraron durante las fiestas del Carnaval. Ejemplos de ello, son la la Fiesta del Judas o la Quema del Haragán. El paso por la hoguera permite restaurar el orden subvertido por la fiesta y en ella, el fuego, es símbolo de regeneración y liberación, se invita al pueblo a una reflexión colectiva y se le llama al orden.
El Entierro de la Sardina, celebrado el Miércoles de Ceniza , tiene un símil en celebración francesa-americana del Mardi Gras, que se celebra el Martes de Carnaval.

Origen del Entierro de la Sardina

El origen del Entierro de la Sardina de Madrid, tal como hoy día se celebra, se inicia sobre primera la mitad del siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes de Madrid, reunidos en la Farmacia de San Antón, decidieron realizar un cortejo fúnebre presidido por una sardina, simbolizando el ayuno y la abstinencia, para así revivir el festejo carnavalesco que se celebraba en Madrid el Miércoles de Ceniza.
Si bien en sus orígenes, al iniciar la Cuaresma, se acostumbraba a enterrar un costillar de cerdo, al que denominaban sardina, significando la prohibición de comer carne. Hay investigadores opinan que el Entierro de la Sardina, se realizaba para lograr abundante pesca.
Goya pinto El entierro de la sardina, que refleja una tradición carnavalesca que celebraba el último día de estas fiestas de Carnaval
El entierro de la sardina, supone la finalización del periodo de mundo al revés, permitido en el carnaval, con su trasgresión de los valores vigentes, su interés por los instintos primarios, el protagonismo del pueblo llano frente a las instituciones y el predominio del caos frente al orden
Goya, pintó el Entierro de la sardina, entre 1812 y 1819 y guarda relación con una serie de cuadros de gabinete de costumbres españolas, si bien estas están muy alejadas de los temas y la estética rococó y neoclásica de los cartones para tapices. El conjunto incluiría Corrida de toros en un pueblo, Procesión de disciplinantes, Auto de fe de la Inquisición y Casa de locos, todos ellos fechados entre 1815 y 1819.









El entierro de la sardina en Madrid

Una procesión de hombres y mujeres de luto, acompaña un féretro que contiene una sardina. Los hombres, se pueden disfrazar de viudas inconsolables y las mujeres cubren sus cabezas con el velo tradicional español.
La sardina es el símbolo del libertinaje carnal que representa el carnaval, representando con ello el fin de los placeres carnales y el comienzo del periodo de ayuno religioso.
La gente llora porque ha finalizado la temporada festiva y ahora se inicia la época de penitencia y observancia religiosa marcada por la Cuaresma.
La procesión del Entierro de la Sardina, consta de una carroza adornada con palmas, flores y otras ofrendas con la sardina en su interior, un fiscal público va abriendo las calles para permitir el paso de la procesión carnavalesca, mientras un falso cura y un monaguillo que se encargan de la ceremonia religiosa.
Las viudas siguen a la carroza fúnebre, mientras confiesan sus pecados al falso cura y lloran la muerte de la sardina con falsos llantos y grandes gritos. El personaje del diablo intenta impedir el paso de la sardina para llevársela, pero un grupo de policías repele al diablo y mantienen el orden entre la procesión. Finalmente se da entierro a la sardina, entre el llanto y dolor de haber finalizado el Carnaval.













Videos del Carnaval 2016























logo de compras redondas
comprasredondas.es
logo genghis khan
Genghis Khan
logo de entubarrio
entubarrio.com

logo de punto encuentro
puntoencuentro.es
logo del juego de la oca
juegodelaoca.com
despedidas de solteros
despedidassolteros.com

logo jaimito

jaimito.es

logo unicornio
unicornio.com.es

logo carnavales
carnavales.com.es