carnaval de rio carnaval de venecia carnaval de venecia
mascara

Norte

El Carnaval en el hemisferio Norte se celebra con máscaras y vestidos que permiten superar la crudeza del frío invierno. La mayoria de los espectaculos se celebran en recintos cerrados.

sur

Sur

El Carnaval en el hemisferio Sur, en los paise del Caribe y los próximos al ecuador se celebran con danzas que muestran el cuerpo casi desnudio y permiten mostrar toda la sensualidad. La mayoria de los espectaculos se celebran en la calle.

mardi gras

Mardi Gras

Mardi Gras, es el nombre que recibe el carnaval que se celebra en las poblaciones americanas de: Nueva Orleans, Luisiana y Mobile en el estado de Alabama (EEUU)





Carnavales en España

Carnaval en los Pirineos
Carnaval en Andalucía
Carnaval de Algeciras
Carnaval de Almería
Carnaval de Ayamonte
Carnaval de Cádiz (Fiesta de interés turístico internacional)
Carnaval de Córdoba
Carnaval de Isla Cristina
Carnaval de Málaga
Carnaval de La Rinconada
Carnaval en Aragón
Carnaval de Tauste
Carnaval en Canarias
Carnaval de Arrecife de Lanzarote
Carnaval de El Hierro
Carnaval de Puerto de la Cruz
Carnaval en La Aldea de San Nicolás
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
Carnaval de Los Llanos de Aridane
Carnaval de Santa Cruz de La Palma
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Fiesta de interés turístico internacional)
Carnaval en Cantabria
La Vijanera
Carnaval en Castilla-La Mancha
Carnaval de Alcázar de San Juan
Carnaval de Herencia
Carnaval en La Mancha
Carnaval de Miguelturra
Carnaval de Tarazona de la Mancha
Carnaval de Villarrobledo
Carnaval de Toledo

Carnaval en Castilla y León
Carnaval en el Bierzo el Entroito
Carnaval de La Bañeza
Carnaval de Benavente
Carnaval de Soria
Carnaval del Toro
Carnaval de Vega de Valcarce
Quivaca
Carnaval en Cataluña
Carnaval de Sitges
Carnaval de Solsona (Fiesta de interés turístico nacional)
Carnaval de Tarragona
Carnaval de Villanueva (Fiesta de interés turístico nacional)
Carnaval en Extremadura
Carnaval de Badajoz (Fiesta de interés turístico nacional)
El Peropalo (Fiesta de interés turístico nacional)
Carnaval en Galicia
Carnaval de Laza
Vellarróns
Entroido (Fiesta de interés turístico nacional)
Carnaval en la Región de Murcia
Carnaval de Águilas (Fiesta de interés turístico nacional)
Mussona
Carnaval en Navarra
Carnaval de Lanz
Carnaval Vasco
Carnaval en la Comunidad Valenciana
Carnaval de Villar del Arzobispo
Carnaval de Alicante
Carnaval del Grao de Castellón
Carnaval de Vinaroz
Carnaval en Asturias (Antroxu)

Carnavales Populares de España

El carnaval es la fiesta más significativa del invierno, se da en el momento de tránsito del invierno a la primavera. El período carnavalesco, que englobaría a los meses de diciembre, enero y febrero: "Por San Antón Carnestolendas son". El carnaval, también llamado: Carnestoltes, Matarraña, Carnestolendas, Carnal, Carrastolendas, Entroito, Entroido...etc, es una fiesta de libertad y alegría, donde prima la diversión, el desenfreno y se caricaturiza y critica a personas públicas o sucesos del populares.
Los actos, bromas y carnavaladas son espontáneos; el espíritu del carnaval se pierde cuando se le pone normas e intenta encauzarse.
La prohibición de los Carnavales durante la Dictadura franquista, supuso la perdida de identidad de muchos de los carnavales populares, pero al ser una tradición de fuerte raigambre, se esta recuperando, aunque muchas veces se incorporan elementos foráneos de Carnaval de Río, Venecia, Colonia o Mardi Gras.
Antaño el Carnaval, estaba asociado al disfraz, la gente se disfrazaba para divertirse, era importante que no se les reconociera, si esto ocurría volvían a sus casas y cambiaban de disfraz, no importaba la estética del disfraz sino su función.

Actividades típicas de Carnaval

Las actividades más comunes eran: el pregón, confección y quema del muñeco de carnaval, disfraces o máscaras, bailes, pintar la cara de los viandantes con carbón, cabalgatas y desfiles, bromas, rondas donde se piden alimentos para las meriendas, el entierro de la sardina, entroito ...

Personajes del Carnaval

Don Carnal
Doña Cuaresma
Carnestolendas
Peliqueiros
Boteiros
Xeneráis
Cigarrón
Toro del aguardiente
Botargas o diablillos saltarines
La Máscara
Esquilones
Ensabanaus

Mascaretas
Cuernazos
Madamas
El rey de gallos
Conde Salchichón
Caballero de Hornilla
Cipotero
Zurraposos
Mascarutas
Cuernazos
Madamas
ziripot

Cádiz. La música, la gracia y sátira entra por el oído

Los 'ilegales' toman la calles y hacen las delicias del público.
Ver Carnaval de Cádiz

Tenerife. Desfiles, belleza y sexo

Carnaval a ritmo del merengue y salsa, que toma las calles y se mete en las venas para las calles en una gigantesca pista de baile.
los carnavales de Tenerife son una fiesta por y para la belleza, donde el sexo tiene un componente muy importante.
Ver Carnaval de Tenerife

Carnaval de Las Palmas

El Carnaval de Las Palmas, se inicia con el concurso de murgas. La elección de la Reina del carnaval y las versiones: Drag Queen, infantil y Gran Dama... El Publico se concentra en la zona de los chiringuitos o 'ventorrillos' se llegan a concentrar hasta 100.000 personas.
Ver Carnaval de Las Palmas

Carnaval de Badajoz

Badajoz, el carnaval del buen rollo, que desarma al visitante y le deja rendido por la forma de comportarse. El buen rollo, se consigue interactuando, desinhibiéndose, dejándose llevar y reír con los extraños.
La noches de carnaval, se pasan entre botellas compartidas y amaneceres bailando en la plaza de la Catedral.

Carnaval de Pontevedra

En vez de entierro de la sardina, entierran las cenizas de un loro.

Carnaval de Águilas

Es famoso por la Cuerva, una bebida que se elabora con todos los licores sobrantes de las fiestas de Navidad e incluye como mínimo: tequila, coñac, whisky, ginebra, vodka, vermut y varios tipos de vinos y se suaviza con refrescos, gaseosas, azúcar y fruta.

Carnaval de Santoña

El carnaval se vive en las calles y plazas del pueblo, entre desfiles de disfraces y verbenas, en los que se exhiben atuendos deliciosos o improvisados. Hay un concurso de murgas y celebran un proceso, denominado 'Juicio en el Fondo del Mar', contra un pobre besugo del cantábrico, enamorado de una sirena de la corte de Neptuno.

Carnaval de Ciudad Rodrigo: Carnaval del Toro

El carnaval de Ciudad Rodrigo, es un el carnaval muy taurino, que cuenta con encierros de toros bravos y mansos, capeas públicas y, sobre todo, el 'toro del aguardiente'
Este carnaval se esta internacionalizando y cuanto más se oponen los antitaurinos, el resultado que han conseguido es un efecto expansivo, donde cada vez más americano, ingleses, escoceses y australianos se apuntan a disfrutarlo.

Carnaval de Verin

El carnaval de Verin es el carnaval de los cencerros y máscaras, con la figura del OS CIGARRÓNS

Ver Carnaval de Verin

Carnaval de Vega de Valcarce: El Entroito

El carnaval de Vega de Valcarce, intenta recuperarse de lo fue y cada año tiene más auge, celebrándose de una forma más moderna con la presencia de muchos personajes disfrazados que compiten por los primeros premios.

El sábado de Carnaval se celebran actividades para niños y por la noche el concurso de disfrace y un gran baile en el polideportivo cubierto.
Lo típico del Carnaval de Vega de Valcarce, se encaja como máximo exponente del Carnaval berciano donde se celebraba el ENTROITO, que consistía en cenar el Botillo con cachelos el Martes de Carnaval, antes de asistir al baile de disfraces. Realmente el Entroito abarcaba todo el carnaval, pero el culmen era la cena del Botillo y el baile de máscaras.
Otra de las particularidades del Carnaval de Vega de Valcarce, eran las TIZNADAS, que consistía en pintar la cara con carbón de cualquiera que pasase por el pueblo sin disfraz o pintar.
Durante la dictadura franquista se prohibían los bailes de mascaras, el salón de Dorinda, consiguió celebrarlos durante muchos años, pero al final, la presión de la dictadura era cada vez más fuerte y acabaron con la tradición.

Entroito

Carnaval de Vega

Carnaval de Vega

carnaval de vega

Carnaval de Vega

Carnaval de Sitges

El carnaval de Sitges, es el carnaval gay por excelencia. El domingo de Carnaval, en la Rúa del Extermi, tiene lugar el día grande del carnaval, con un homenaje a la españa cañí: Cupleteras, faralaes y mucho desfase en una fiesta frenética y puramente etílica.
Desfiles en la calle al más puro estilo brasileño, mucha carne que enseñar y muy poquita ropa encima, a pesar del frío de la época.
Es el carnaval multitudinario que convoca más de 3.000 participantes, medio centenar de carrozas y más de 250.000 visitantes.

Ver Carnaval de Sitges



Carnaval de Lantz

Lantz, es una pequeña localidad navarra, que en el carnaval celebra el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera del mítico y malvado bandido Miel Otxin.
El gran monigote 'ziripot' es un caballo llamado zaldiko, que le embiste cada vez que tiene oportunidad. Esta batalla simbólica entre las fuerzas del bien y del mal, concluye con un fuego en el que arde el gran rey.

















Carnavales en Italia

Los carnavales en Italia se inician el día 7 de enero, que es considerado el fin de las fiestas de Navidad y se extienden hasta el martes anterior al comienzo de la Cuaresma Pascual (el día antes del miércoles de las Cenizas).
Cada ciudad festeja el carnaval de manera diferente, con tradiciones, cantos, trajes y comidas típicas.
Los Carnavales más famosos de Italia y que tienen las celebraciones más espectaculares son:

CARNAVAL DE VENECIA

Durante e Carnaval, Venecia esta llena de fiestas, bailes, cenas con disfraces y espectáculos en las calles.


Ampliar más información en Venecia

CARNAVAL DE VIAREGGIO

El Carnaval de Viareggio en la región de la Toscana, desarrolla sus desfiles con enormes carrozas triunfales de 20 m. de altura, hechas en cartón piedra, que son autenticas obras de arte por su fantasía y complejidad.
Los desfiles tienen una tematica y las carrozas representan caricaturas de personajes políticos muy conocidos, que se transforman en grandes muñecos, hechos para hacer reir.
Estos ultimos años la palma se la llevan los personajes representados por Berlusconi, o el presidente de los Estados Unidos Obama, aunque tampoco faltan personajes del espectáculo o deportivos.
Al lado de las divertidas carrozas diseñadas para hacer reir, desfilan otras más serias de temas sociales, que tratan temas como la Paz e Igualdad entre las culturas.
En Viareggio, se pureden degustar platos de gastronomia tradicional, bailes y cantos y representaciones teatrales en dialecto local en los varios teatros de la ciudad, fiestas, discotecas y eventos deportivos.







CARNAVAL DE IVREA

En la región del Piamonte se realiza el Histórico Carnaval de Ivrea, cuya celebracion más famosa es la reconstrucción de la legendaria Guerras de las naranjas.
El espíritu del Carnaval de Ivrea rememora un hecho histórico, producido en la Edad Media, que llevo a la liberación de la tiranía un barón que mataba de hambre y sometia a la ciudad a grandes penalidades, hasta que la hija de un molinero se rebelo y se negó a someterse al derecho pernada, provovsndo un levantamiento popular.
Esta conmemoración Carnaval tiene lugar todos los años tan grande Partido Cívico durante el cual la comunidad de Ivrea celebra su capacidad de auto-determinación. El protagonista de la fiesta recae sobre el general Sutler y su esposa Miller, que desde principios del Siglo VIII tienen la tarea de garantizar el buen funcionamiento del evento.
La figura del Vice Gran Canciller, el Magnifico Podestá, debe garantizar la libertad de la ciudad que se celebra con una procesión de las banderas de los distritos, gaitas y tambores.
La batalla de las naranjas, supone un momento de gran participación y fuerte emoción, recordando la rebelión popular contra la tiranía.
El pueblo esta representado por los lanzadores de naranjas a pie sin ningún tipo de protección que luchan contra los ejércitos del señor feudal, representados por las carrozas tiradas por caballos y máscaras que recuerdan las antiguas armaduras.
El Jueves Lardero, las gentes toman las calles portando un gorro frigio y un calcetín en forma de sombrero rojo como muestra de apoyo al levantamiento storicocarnevaleivrea.it







CARNAVAL DE ACIREALE

En la región de Sicilia en el sur de Italia, se realizan el Carnaval de Acireale, que se conoce por sus maravillosas carrozas llenas de flores. Los colores y la vivacidad de estos carros destacan aún más en esta encantadora ciudad barroca.
El carnaval de Acireale esta considerado como "el más bello de Sicilia" y todos los años desfilan carrozas alegóricas y máscaras hechas de papel maché que usan los grupos animadores del carnaval.
El desfile del carnaval de Acireale pasa por los barrios medievales de Sant'Anastasia. llamado "Tres Reyes en la corte del rey Carnaval", así como los grupos folclóricos y los majorettes.
La máscara siciliana por excelencia es PEPPE NAPA, que interpreta un sirviente tonto con túnica.
La asociaciones que trabajan para el crnaval son: Associazione Scalia-Fichera, Associazione Ardizzone, Associazione Principato-Cavallaro, Associazione Belfiore-Di Paola, Associazione Messina, Associazione Principato,Associazione Coco,Associazione Scalia-Fichera.
Pueden encontrar todas las informaciones en www.carnevaleacireale.com

carnaval de Acireale

carnaval de Acireale






CARNAVAL DE CENTO

En la región de Emilia-Romaña, en la provincia de Ferrara se celebra el carnaval de Cento, que es muy tradicional y espectacular celebrando la hoguera de Tasi como ritual de buena suerte durante el cual se quema una máscara original de la ciudad. Pueden encontrar todas las informaciones en:

www.carnavaldecento.com





Mardi Gras

Mardi Gras es el carnaval Nueva Orleans, Luisiana, Mobile, Alabama y San Luis, Missouri, Sidney

El 1699, el explorador francés-canadiense Jean Baptiste Le Moyne señor de Bienville, establecio un campamento en New Orleans y le llamo Pointe du Mardi Gras y otro campamente en Fort Louis de la Louisiane, donde en 1703 se celebro primer Mardi Gras de Estados Unidos.

















Carnavales en Alemania


Estamos en invierno y llega la llamada “quinta estación” del año: el carnaval. Es tiempo de bailar, tomar cerveza y hacer tonterias.
Las bajas temperaturas invernales no detienen a los germanos a celebrar los carnavales en la calle y en bares con una cerveza en mano, kölsch en Colonia o alt en Düsseldorf .
En Colonia Colonia, el carnaval se inicia exactamente a las 11.11 horas de la mañana y desde ese momento todos comienzan a moverse al compás de las canciones típicas de esta época y gritan “¡Kölle alaaf!” ("¡Qué viva Colonia!").
Durante la “Weiberfastnacht” las mujeres acuden disfrazadas a sus trabajos y pobre de los hombres que se les crucen, porque tijeras en mano les cortan las corbatas.
En realidad pocos son los que realmente trabajan durante esta primera jornada del carnaval. En vez de ello se dirigen hacia el centro de Colonia, lugar clave, porque aquí es donde se inaugura la fiesta exactamente a las 11.11 horas de la mañana. Desde este momento todos comienzan a moverse al compás de las canciones típicas de esta época y gritan “¡Kölle alaaf!” ("¡Qué viva Colonia!"). Durante el “Rosenmontag” ("lunes de rosas") el desfile recorre el corazón de la ciudad tirando desde la carrozas dulces y confites mientra se pronuncian las palabras mágicas "¡Kamelle! Kamelle!", que significa “¡Caramelos! ¡Caramelos!”.
El carnaval de Múnich presenta cada siete años a los bailarines de Schäffle que nació para mostrarle a la gente que ya era seguro salir a las calles y disfrutar nuevamente la vida.
La isla Helgoland, situada en alta mar garantiza que es el único rincón de Alemania libre de la fiebre carnavalera.

Carnavales de Brasil


Los carnavales de Brasil son las fiestas más importantes, populares y profanas de Brasiñ y se celebran durante los tres días anteriores al Miércoles de Cenizas.
Los carnavales de Brasil nacen como una adaptación de la herencia portuguesa, creando una fiesta popular donde participaba toda la familia y se desarrollaba en la calle donde se tiraban harina y agua, confites y serpentinas al compás de la música.
Las celebraciónes al principio eran violentas y fueron prohibidas, pero se trasformaron y tomaron el carácter que hoy conocemos con la aparición de las escuelas de samba, que se institucionalizaron y convirtieron al carnaval en el espectáculo mundial.
Los carnavales de Brasil mas conocidos son el: Carnaval de Río de Janeiro, los Carnavales de Olinda y Recife y el Carnaval de Salvador Bahía, el Carnaval de Sao Paulo.

La samba

La samba es el ritmo tipico de los carnavales de Brasil. En algunos casos los desfiles de Carnaval se realizan en Sambodromos, caso de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Manaus y en otros se realiza con desfiles y fiestas por la calle animados por blocos y tríos electricos.
















Carnavales en otras naciones


Grecia: Carnaval de Patras 2015

El carnaval de Patras se inicia el día de San Antonio, con una ceremonia inaugural en la plaza George que incluye pantomimas, patrones, bailes, música y fuegos artificiales.
El Carnaval Patras incluye el Carnaval de los Niños, donde más de 5000 niños de de guarderías, jardines de infancia, escuelas de música, etc. desfilan en grupos y enmascarados.
El Sábado se produce el desfile de carrozas y en la noche del domingo en el puerto se produce la clausura del Carnaval, mientras se quema la carroza del Rey Carnaval, celebrándolo la despedida con conciertos, bailes.

Francia: Carnaval de Niza 2015

El Carnaval de Niza ha adquirido gran prestigio internacional a finales del siglo XIX Y XX, considerándose actualmente el evento más importante de la Costa Azul en invierno.
Este año 2015 el tema central del carnaval será « Rey de la Música» y se celebrara desde el 13 de febrero al 1 de marzo.
El Carnaval de Niza 2015, dura dos semanas, durante las cuales predomina el ambiente festivo, con mucha animación en todos los barrios de la ciudad y principalmente en los momentos culminantes en los corsi carnavalescos, corsi iluminados y las célebres batallas de flores.

Inglaterra: Carnaval de Londres 2015 o Carnaval de Notting Hill

El Carnaval de Notting Hill 2015 se celebra del 30 agosto 2015 a 31 agosto 2015 y es el más famoso de Gran Bretaña, llegando a congregar del orden de casi 3 millones de visitantes.
La temática del Carnaval de Notting Hill es caribeña y llena el oeste de Londres de gupos de grupos de percusión e instrumentos de metal que interpretan ritmaos de Calipso.
El Carnaval de Notting Hill suele comenzar el sábado con un concurso de grupos de percusión. El domingo es el Día de los Niños,el lunes (es festivo Reino Unido) y se celebra el desfile principal. Por la tarde-noche, las carrozas se aparcan en en fila en las calles y la gente celebra la fiesta participando de los numerosas after-parties del Carnaval de Notting Hill.
El carnaval de Notting Hill nace como reacción a un movimiento xenófobo, de un grupo de jóvenes conocidos como ‘Teddy Boys’ que destacaban por su vestimenta al más puro estilo de inicios del siglo XX y su inconformismo e indignación hacia la sociedad británica en general. La última semana de agosto de 1958, se produjeron una serie de protestas e incidentes raciales en los suburbios y barrios de inmigrantes, que dieron origen enfrentamientos callejeros, en los que participaron los Teddy Boys. La mediación de Claudia Jones, una destacada líder afroamericana de los movimientos sociales y fundadora de un periódico anti-racista, evito que los disturbios fueron a más y la mayoría del colectivo extranjero no cayó en las provocaciones.
Para celebrarlo organizo una fiesta de carnaval el 30 de enero de 1959. Como hacia mucho frío, la fiesta se tubo que realizar en el interior de un local en el de Camden Town. La BBC retransmitio en directo la fiesta y fue un exito, pues el dinero recaudado fue destinado para pagar las multas que la autoridad habían puesto tanto a los jóvenes de raza blanca como negra.
La celebración de la conmemoración de los disturbios raciales de 1958, se traslado al último lunes del mes de agosto y a Notting Hill. Hoy día más de cincuenta mil personas desfilan cada año y alrededor de dos millones y medio de visitantes durante los tres días de fiesta, desfiles y jolgorio.
Las calles del oeste de Londres, cobran vida durante el último fin de semana de agosto para celebrar el mayor festival de Europa y el segundo más numeroso después del de Río de Janeiro: el Carnaval de Notting Hill.
Desafortunadamente los ingleses no son amantes del Carnaval, pues lo consideran símbolo de culturas más calida y mediterráneo-caribeña.
El oeste de Londres se llena de los típicos grupos de percusión con sus instrumentos de metal, dando rienda suelta al Calipso y degustando comidas rápidas en los puestos de comida callejeros.
El Carnaval de Notting Hill comienza el sábado con un concurso de grupos de percusión.
El domingo se celebra el Día de los Niños, con un desfile que sigue una ruta más corta y se entregan los premios a los mejores disfraces.
El lunes, es festivo en el Reino Unido y se celebra el desfile principal. Durante la tarde y noche, las carrozas se aparcan en fila en las calles y la gente festeja el carnaval en las numerosas fiestas del Carnaval de Notting Hill.









Carnaval de México

Los Carnavales en México son muy divertidos y bailan toda la noche e ingieren grandes cantidades de comida y bebida derrochando alegría y ganas de vivir.
El carnaval es popular y en cualquier pueblo o ciudad el pueblo toma las calles convirtiéndolas en el escenario de una gran fiesta de la cual todos pueden formar parte.
Una de las particularidades de los carnavales mexicanos es que se inician con la quema del mal humor y se quema un personaje que representa el mal humor hasta que es reducido a cenizas.

Los Carnavales más famosos de México son:

- Carnaval de Veracruz - Carnaval de Mazatlán - Carnaval de Calnali - Carnaval de Chimalhuacán - Carnaval de Ciudad del Carmen

- Carnaval de Huejotzingo - Carnaval de Mérida - Carnaval de Ensenada - Carnaval de Tlaxcala - Carnaval de Topolobampo

Holanda: Carnaval de Maastricht

El carnaval de Maastricht es una de las mayores fiestas de Holanda, donde hay continuas celebraciones callejeras, desfiles, bandas en vivo y DJs.
En Holanda hay dos tipos de carnavales: el carnaval típico y el carnaval bourgondisch que tiene lugar en Renania y que se asemeja mucho al carnaval alemán de Colonia.
El carnaval en Maastricht es una combinación de ambos y familias pasan meses preparando trajes extraños y maravillosos.

Hungría: Carnaval de Mohács

En 1526 los habitantes de Mohács, en Hungría, estaban asediados por las tropas otomanas que asediaban la ciudad y pretendieron romper el cerco asustando a los otomanos con las horribles vestimentas con que se disfrazaron. No sirvió de nada, pues perdieron la batalla y así comenzó la ocupación turca que duró 150 años.
La fiesta inicial se celebraba solo por los croatas de Mohács, pero hoy se ha convertido en un emblema de toda la ciudad y en una conmemoración de los grandes acontecimientos de su pasado.

Uruguay: Es Carnaval más largo del mundo, con 35 días de celebraciones.

El carnaval en Uruguay, es tan importante que vende en tan solo ocho semanas, más entradas que todos los demás espectáculos juntos, tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, que es el deporte nacional.
Está declarado Fiesta Interés Nacional y se considera la mayor fiesta popular de Uruguay.
El Carnaval en Uruguay empieza a mediados de enero y termina a finales de febrero, combinando festividades tanto de origen europeo como africano.
El carnaval en Uruguay, es tan importante que vende en tan solo ocho semanas, más entradas que todos los demás espectáculos juntos, tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, que es el deporte nacional y a dado lugar a que Montevideo, la capital del país, cuente con un Museo del Carnaval.
El máximo representante del Carnaval de Uruguay es el Carnaval de Montevideo, que se desarrolla bajo tres formas de festejo: las representaciones teatrales-musicales, los cortejos (corsos, desfiles) y los bailes.

Los grupos teatrales-musicales

Los grupos teatrales-musicales son representados principalmente por las: comparsas y las murgas. Existen otros géneros importantes como los: parodistas, humoristas y revistas.
Las Sociedades de Negros y Lubolos, o comparsas son agrupaciones carnavalescas que interpretan diversos ritmos musicales vinculados al candombe y al Tango. Los lubolos son blancos que se disfrazan de afro-uruguayos para participar de estas fiestas del carnaval.

Los corsos y desfiles

Se celebra la elección de la Reina y las vice-Reinas de Verano y Carnaval y los desfiles de las comparsas de negros con sus tamboriles, sus danzas, sus estandartes y símbolos.
En Montevideo se celebra el desfile inaugural de carnaval, que se realiza en la avenida 18 de Julio, donde desfilan las agrupaciones del carnaval (parodistas, murgas, humoristas, revistas y agrupaciones de negros y lubolos), los carros alegóricos, los cabezudos y las reinas del carnaval.
La comunidad negra de Uruguay celebra el Desfile de Llamadas, donde miles de participantes tocan tambores al ritmo conocido como candombe.





logo de compras redondas
comprasredondas.es
logo genghis khan
Genghis Khan
logo de entubarrio
entubarrio.com

logo de punto encuentro
puntoencuentro.es
logo del juego de la oca
juegodelaoca.com
despedidas de solteros
despedidassolteros.com

logo jaimito

jaimito.es

logo unicornio
unicornio.com.es

logo carnavales

Botillos: Afrodisiacos, Deliciosos

wwww.botillos.com
El Rey de la Mesa
Deliciosos en Carnaval